jueves, 22 de septiembre de 2016

Trabajo para la recuperación de la materia de primero.

Trabajo de recuperación

Para preparar el examen de recuperación de la materia de primero, deberéis presentar un trabajo sobre Últimas Tardes con Teresa y un esquema de los poemas de la Segunda antología poética

Últimas tardes con Teresa

1.     Escoge a uno de estos personajes de la novela (Manolo, Teresa, Maruja u Hortensia) y realiza un texto argumentativo en el que debes desarrollar tu opinión sobre su comportamiento y su manera de pensar. Para facilitar el trabajo, escoge alguna escena o diálogo y expón tu idea del personaje a partir del fragmento. 
2.      Respecto a los espacios en los que se desarrolla la trama de la novela, explica cuál de ellos crees que refleja mejor el ambiente que pretende retratar. Justifica tu opinión con ejemplos.
3.      Marsé siempre ha defendido un tipo de novela que pueda valorarse por sus cualidades literarias, y no por sus orientaciones ideológicas. ¿Crees que Últimas tardes con Teresa obedece a este criterio? ¿Puede afirmarse que no hay ideología presente en ella? Y si la hay, ¿cuál crees que es su tendencia y qué piensas al respecto?
4.      La historia recogida en el libro sucede a finales de los años 50, en Barcelona. ¿Qué imagen se nos ofrece? Escribe un texto en el que aparezcan mencionados los distintos ambientes, los lugares que aparecen mencionados y qué los caracteriza, a fin de tener un mapa aproximado de la ciudad. ¿Crees que son fiel reflejo de la realidad del momento? Justifica tu respuesta.
5.      ¿Qué intereses mueven a Teresa y a Manolo? ¿Qué encuentran de atractivo el uno en el otro? ¿Qué opinas de esta actitud? ¿Crees que el final de la novela es consecuente con todo lo que se nos ha explicado? No olvides de argumentar tus opiniones.




Segunda antología poética

Os adjunto la selección de textos de la segunda antología poética. Están la mayoría de textos con alguna anotación para orientar la lectura. Os recomiendo leerla y crear una guía de lectura que contenga los siguientes datos.

Título:
Contexto (autor, época y movimiento):
Tema:
Recursos más empleados:


El trabajo debe ser original y en el caso de Últimas Tardes con Teresa no debe exceder las cinco páginas.


El examen consistirá en un comentario de texto de un poema o fragmento de lecturas prescriptivas acompañado de dos preguntas competenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario