viernes, 13 de noviembre de 2015

Corrección redacciones 11 y 12



Tema 11. Textos humanísticos-ensayísticos

Tema: propio del estudio del hombre y sus múltiples actividades de índole artística. Carácter especulativo y abstracto en ocasiones.
Estructura: Reúne las características de los textos expositivos y argumentativos. La estructura puede ser deductiva, inductiva o encuadrada en función de la disposición de la tesis y el cuerpo. Puede presentar argumentos de autoridad (citas), alusiones al sentido común, sabiduría popular (proverbios, refranes, aforismos o máximas), ejemplificación o bien transmitir el sentir general de la población.
Tipología: Oral: conferencia, discurso, ponencia y/o comunicación. Escritos: tratados, monográficos, artículos de divulgación, reseña o manual.
Caracterización lingüística: objetividad, precisión, claridad, universalidad. En los ensayísticos presentan cierta subjetividad, carácter dialogado y voluntad de estilo. Pueden incluso emplear figuras retóricas.
En los humanístico-ensayísticos son frecuentes las fórmulas interrogativas, categóricas o contundentes

Tema 12. Textos literarios

Tema. Abanico de posibilidades en función del género al que pertenezca y de la intencionalidad del emisor (artista)

Estructura. Según el género al que se adscriba (poesía, narración o teatro). Estructura intera más frecuente: planteamiento, nuedo y desenlace.

Tipología. Texto retórico cuyo objetivo es el juego con el lenguaje.

Caracterización lingüística Textos de receptor universal. Empleo de recursos literarios, lenguaje connotativo, predominio de la subjetividad, función estética es la más representativa por el especial cuidado de la forma. Registro culto y cuidado, especialmente en poesía. Uso abundante de polisemia, asociaciones inesperadas e inéditas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario