domingo, 8 de marzo de 2015

Correcciones redacciones

¡Hola!


Os adjunto las correcciones de las redacciones

Tema 13. El lenguaje periodístico

La redacción debía centrarse exclusivamente en el lenguaje. Sus características típicas son:
- Combinación de diferentes códigos.
- El lenguaje periodístico presenta diferente tipología textual en función de los géneros.
- Los principios del mismo: claridad, corrección
- Mezcla de objetividad y subjetividad según el género.
- La lengua presenta neologismos, eufemismos, abundantes estructuras basadas en las perífrasis, anglicismos u otros préstamos, empleo puntual de siglas. Los tiempos verbales que predominan son el condicional del rumor y el gerundio de posterioridad. Abundancia de adjetivos.


Tema 14. El proceso de comunicación publicitaria



  • Introducción: definición del proceso unidireccional, funciones del lenguaje que destacan, características generales...
  • Cuerpo: emisor (plural), receptor (anónimo, papel pasivo...), código (signos lingüísticos, icónicos y sonoros), mensaje (diversidad de temas, emisión periódica, consumo inmediato...), canal (compleja tecnología que determina lenguajes y formatos externos), contexto (realidad social reconstruida para que el receptor la asuma de forma subjetiva). 
  • Conclusión: exposición de variantes según el medio de comunicación, códigos específicos y estructura.



 Tema 15. El lenguaje cinematográfico

  • Introducción: basado en fotografía, música, literatura, en cómic y en fenómenos artísticos.
  • Cuerpo: funciones del lenguaje que predominan (expresiva, fática, apelativa o poética), figuras retóricas, variantes según las traducciones. Vínculo al guion (estructura de idea-conflicto-personajes-tiempo y unidad), tipos de planos, estructura narrativa, importancia de la luz, del movimiento, del silencio, ángulos, montajes, uso simbólico de colores.
  • Conclusión: Sistema multisensorial en el que los contenidos icónicos prevalecen sobre los verbales.
Tema 16. Fenómenos de lenguas en contacto1. Definición de la situación de contacto entre lenguas1.1 Plurilingüismo, multilingüismo: en caso de coexistencia.1.2 Sustrato, superestrato, adstrato en caso de interferencias con diferentes soluciones.2. Bilingüismo y diglosia3. Procesos de normalización y normativización para conseguir que una lengua sea utilizada en todos los ámbitos de uso en la sociedad.


Tema 17. Orígenes de las lenguas de España y situación actual1. Situación generalPlurilingüismo. Coexistencia de cuatro lenguas. Tres latinas: castellano, catalán y gallego y una prerromana de origen incierto: el vasco.
Realidad de cuatro idiomas más los diversos dialectos
2. Recorrido por las cuatro lenguas2.1 Castellano: Nacimiento entre Cantabria y el norte de Castilla. Avanzó hacia el sur durante la reconquista. Los primeros textos están datados sobre el X-XI. Es el idioma oficial de España y coexiste por los estatus de autonomía con las lenguas propias de las comunidades.
2.2 Catalán: Nacimiento alrededor del siglo VII. En su historia merece especial atención los años de renacimiento, de desuso con el franquismo y de progresiva normalización y normativización. Hablado por 7 millones de catalanoparlantes más la comunidad que lo entiende.
2.3 Gallego: Nacimiento a principios de la E. Media. Fue llevado a Portugal . Presenta influencia de los celtas, del portugués y del castellano. Lo hablan alrededor de 2,5 millones de hablantes.
2.4 Vasco: Nacimiento datado en el 2000 a.C. El primer escrito data del siglo XI.
3. Otros enclaves lingüísticos: dialecto asturleonés, navarroaragonés y aranés.


Tema 18. El español de América1. OrigenColonización en 1492 más el substrato lingüístico existente (azteca, maya, chibcha, quechua, aymara, mapuche y guaraní)
División en cinco familias de lenguas amerindias: antillana, mexicana, andina, chilena y rioplatense.
2. Características fónicas: seseo y yeísmo.
3. Características gramaticales: voseo, formación de femeninos analógicos, sujetos pronominales redundantes, posponer pronombres átonos, adverbialización de adjetivos, pretérito perfecto, uso de que en lugar de donde, como y cuando.
4. Situación actual: Spanglish


Tema 19. Lenguas del mundo

1. Presentación del concepto lengua y posibles clasificaciones
2. Pequeño recorrido enumerando las principales familias
3. Opcionalmente se podría finalizar con el deseo de la lengua universal o apuntando la familia con más hablantes.

Tema 20. Medios de comunicación en la red
1. Presentación de internet y del concepto "red"
2. Particularidades de la televisión, radio y prensa en internet
3. Ventajas e inconvenientes, como punto final de la redacción. Opcionalmente opinión personal basada en conceptos lingüísticos





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