lunes, 28 de abril de 2014

Examen final


Foto tomada de desmotivar.com
Os adjunto un pequeño esquema (no detallo todo, solo lo más significativo) de lo que entrará y un guion por apartados para que podáis preparar el examen final de la asignatura.

El día del examen deberéis presentar un dosier, con portada y buena agrupación, que recoja todas las redacciones ordenadas que habéis elaborado a lo largo del curso, acompañado de su glosario de faltas actualizado y bien organizado. En él podéis incluir todas las redacciones “extras” entregadas.

Recuerdo que todo el material trabajado en clase o colgado en el blog es materia de examen. Respecto a los apartados del examen:

Comprensión lectora


  • Lectura de un texto de cualquier tipología de las trabajadas en clase o de las dos lecturas prescriptivas.
Cuestiones acerca del texto tales como:
  • Resumen
  • Indicar idea principal o estructura dentro de una obra…
  • Identificar opiniones, definiciones explícitas en el texto, posicionamientos de autores…
  • Proponer título diferente al texto
  • Explicar expresiones tomadas del texto, proponer sinónimos, antónimos, hipónimos, hiperónimos, identificar campo semántico o familia léxica, registro lingüístico…
  • Justificar una determinada puntuación, un determinado uso de conectores…
  • Explicar la tipología del texto y sus características lingüísticas, identificar tiempos verbales y su uso en el texto.

Reflexión lingüística

En este apartado pueden aparecer actividades teóricas o prácticas acerca de:
  • Sintaxis (identificación de subordinadas, coordinadas, yuxtapuestas, funciones de complementos verbales, funciones de pronombres…)
  • Acentuación y puntuación. Justificación teórica o práctica.
  • Verbos y perífrasis verbales (tipología)
  • Preguntas acerca de las lecturas prescriptivas (acerca de la trama, personales, contexto histórico, literario, acerca del autor…)
  • Recursos y tópicos literarios. Identificación, localización, definición…
  • Categorías gramaticales, formación de palabras, estructuras de las palabras, fenómenos de lenguas en contacto…
  • Registros lingüísticos, funciones del lenguaje, proceso de comunicación…
  • Actividades de norma y uso lingüístico.
  • Marcadores del discurso, procedimientos de adecuación, coherencia, cohesión…



Expresión escrita


La temática de la expresión escrita siempre guarda relación con la asignatura de manera que el enfoque siempre debe ser lingüístico. Es clave tener muy presente las claves para una correcta redacción y limitarse a la extensión que se proponga.

Releer y revisar lo escrito es tan importante como la redacción misma. No dejéis de hacerlo en ningún caso.

¡¡Ánimo!!

Esmeralda

No hay comentarios:

Publicar un comentario