martes, 8 de abril de 2014

Esquema para la autocorrección de las redacciones

¡¡Hola!!

Espero que todos estéis pasando unos días geniales en Praga o en el mismo Sant Boi. Os adjunto el esquema para la autocorrección de las dos redacciones que habéis entregado esta semana.

Orígenes de las lenguas de España y situación actual

1. Situación general
Plurilingüismo. Coexistencia de cuatro lenguas. Tres latinas: castellano, catalán y gallego y una prerromana de origen incierto: el vasco.
Realidad de cuatro idiomas más los diversos dialectos

2. Recorrido por las cuatro lenguas
2.1 Castellano: Nacimiento entre Cantabria y el norte de Castilla. Avanzó hacia el sur durante la reconquista. Los primeros textos están datados sobre el X-XI. Es el idioma oficial de España y coexiste por los estatus de autonomía con las lenguas propias de las comunidades.
2.2 Catalán: Nacimiento alrededor del siglo VII. En su historia merece especial atención los años de renacimiento, de desuso con el franquismo y de progresiva normalización y normativización. Hablado por 7 millones de catalanoparlantes más la comunidad que lo entiende.
2.3 Gallego: Nacimiento a principios de la E. Media. Fue llevado a Portugal . Presenta influencia de los celtas, del portugués y del castellano. Lo hablan alrededor de 2,5 millones de hablantes.
2.4 Vasco: Nacimiento datado en el 2000 a.C. El primer escrito data del siglo XI. 

3. Otros enclaves lingüísticos: dialecto asturleonés, navarroaragonés y aranés.

El español de América

1. Origen
Colonización en 1492 más el substrato lingüístico existente (azteca, maya, chibcha, quechua, aymara, mapuche y guaraní)
División en cinco familias de lenguas amerindias: antillana, mexicana, andina, chilena y rioplatense.

2. Características fónicas: seseo y yeísmo.
3. Características gramaticales: voseo, formación de femeninos analógicos, sujetos pronominales redundantes, posponer pronombres átonos, adverbialización de adjetivos, pretérito perfecto, uso de que en lugar de donde, como y cuando.
4. Situación actual: Spanglish

No hay comentarios:

Publicar un comentario