domingo, 16 de febrero de 2014

Esquema para la autocorrección de la redacción






¡Hola!

Os adjunto el esquema para la autocorrección de la única redacción que debíais entregar esta semana. Indico única porque algunos, sin leer la agenda del blog o sin escuchar mis indicaciones en clase, habéis entregado dos.

Los esquemas siempre pretenden ayudar a la concreción del tema en tres párrafos. Es la máxima extensión de la que dispondréis.

Es muy importante leer siempre atentamente las instrucciones. Cada vez estamos más cerca del final y tanto en nuestros exámenes, como en las PAU, la comprensión lectora atenta es lo que os ayudará a finalizar el curso con éxito o a superar la prueba.

¡¡Feliz Domingo!!

Esmeralda

Textos humanísticos-ensayísticos

Tema: propio del estudio del hombre y sus múltiples actividades de índole artística. Carácter especulativo y abstracto en ocasiones.

Estructura: Reúne las características de los textos expositivos y argumentativos. La estructura puede ser deductiva, inductiva o encuadrada en función de la disposición de la tesis y el cuerpo. Puede presentar argumentos de autoridad (citas), alusiones al sentido común, sabiduría popular (proverbios, refranes, aforismos o máximas), ejemplificación o bien transmitir el sentir general de la población.

Tipología: Oral: conferencia, discurso, ponencia y/o comunicación. Escritos: tratados, monográficos, artículos de divulgación, reseña o manual.

Caracterización lingüística: objetividad, precisión, claridad, universalidad. En los ensayísticos presentan cierta subjetividad, carácter dialogado y voluntad de estilo. Pueden incluso emplear figuras retóricas.
En los humanístico-ensayísticos son frecuentes las fórmulas interrogativas, categóricas o contundentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario