viernes, 3 de enero de 2014

Segundo trimestre


14 Clases para finalizar el trimestre (28/02)-2 días para exámenes= ¡¡12 clases!!*
(*) sin tener en cuenta imprevistos

No hemos vuelto pero debo compartir con todos vosotros la cuenta atrás para que los previsores puedan empezar a trabajar. A lo largo del segundo trimestre, tal y como avancé, abordaremos la sintaxis de las oraciones compuestas, perífrasis, pronombres, fenómenos de contactos de lenguas y locuciones. El resto de clases trabajaremos la teoría desde la práctica.

En este sentido, os avanzo el calendario de entrega de redacciones del trimestre; a través de ellas trabajaremos la tipología textual. Son obligatorias. Recordad que para su realización es imprescindible la consulta del glosario de faltas, de las claves para una correcta redacción y de la teoría necesaria para que, tanto el contenido como la forma, sean los adecuados. En este trimestre, cualquier redacción que no cumpla los requisitos mínimos penalizará en la nota del curso.

En los exámenes del curso deberéis entregar el dosier completo con todas las redacciones del curso y el glosario de faltas actualizado.

  • Semana del 20/1 (3): 1) Los textos descriptivos. 2) Los textos narrativos. 3) El diálogo y el monólogo (El diálogo en la narración (estilo directo, indirecto e indirecto libre) y el diálogo teatral (discurso dramático, acotaciones, monólogo, aparte..). 
  • Semana del 27/01 (3): 1) La exposición, 2) la argumentación y 3) la información (cartas, instancia y currículum).
  • Semana del 03/02 (2): 1) Textos técnicos y científicos, 2) textos jurídicos y administrativos 
  • Semana del 10/2 (1): Textos humanísticos y ensayísticos
Teoría que podéis - debéis consultar para la confección de redacciones:


Os recuerdo que hasta la fecha ya hemos estudiado las propiedades fundamentales y los marcadores textuales. Os adjunto un esquema para ubicar adecuadamente las redacciones aunque recordad que en la realidad lingüística este esquema se entrecruza en un complejo entramado de relaciones que da lugar a una multiplicidad de registros idiomáticos. 

Es el caso de los llamados lenguajes específicos (técnico-científico, jurídico-administrativo, ensayístico-humanístico o literario) que son discursos cultos, formales y escritos o el de los lenguajes coloquiales (familiar, juvenil, proverbial, conversacional..) que son variedades informales u orales, habitualmente encuadradas en el nivel estándar o vulgar de la lengua.

Más heterogéneos son los textos generados en los medios de comunicación de masas en los que confluyen lo culto y lo estándar, lo formal y lo informal, lo oral y lo escrito, lo lúdico, lo estético, lo informativo, lo propagandístico... así como códigos verbales y no verbales. De ellos nos ocuparemos en el tercer trimestre.

De los textos orales ya trabajamos la conferencia, el coloquio, el debate, la tertulia y la conversación aunque alguno de ellos tan solo lo mencionamos. 


Para acabar, os adjunto un vídeo que seguro que ya conoceréis para potenciar la motivación.

¡Ánimo que queda muy poco!

Esmeralda

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