domingo, 10 de noviembre de 2013

Corrección PRIMERA entrega de redacciones

Foto tomada de: http://actualicese.com



¡¡Hola!!

Para empezar, recuerdo a las personas que no han entregado las redacciones que no se recogen trabajos fuera de plazo. La entrega del dosier completo de redacciones se realizará, para acceder al aprobado de la materia, el día del examen junto al glosario de faltas y el terminológico. 

Tras la corrección, os adjunto una serie de reflexiones para futuras redacciones:

  • Evitar copiar literalmente de internet. He contabilizado varias redacciones idénticas. Es una pérdida de tiempo para todos.
  • Leer atentamente el título de la redacción. Las redacciones que os indico siempre pueden realizarse con los apuntes de clase, la ampliación colgada en el blog o con el libro de texto; no es necesario buscar más información.
  • Las redacciones las pauto con la intención de preparar los posibles temas de las pruebas PAU y sobre todo para que mejoréis la expresión escrita. Por favor, evitar las improvisaciones, el escribir por escribir, como si de un tema personal se tratara. Sin adecuación al tema propuesto, la calificación siempre será insuficiente. Ya no basta con escribir, por ejemplo, una redacción sobre la comunicación con vocabulario fácil y repetido. Es necesario expresarnos con un nivel de 2º de Bachillerato tanto en la forma como en el contenido.
  • La expresión escrita tiene un peso notable en los exámenes. 4 puntos en las PAU y más o menos, igual en los exámenes de clase. Vale la pena mejorar y dedicarles tiempo.
Tema 1. Factores que condicionan la comunicación

Se trataba de definir el idiolecto. Los factores históricos o variedades diacrónicas, factores geográficos o variedades diatópicas, factores socioculturales o variedades diastráticas y, por último, las variedades funcionales o registros.

Se ha confundido con los elementos de la comunicación.

Tema 2. Comunicación oral y escrita

Se podían desarrollar las diferencias según el canal, la situación comunicativa y la construcción del mensaje. Indicar las características de la comunicación oral espontánea (conversación ) y planificada (exposición, debate, mesa redonda y asamblea)

Tema 3. Las propiedades textuales

Se debían introducir cuáles son y describir la adecuación en relación con la competencia comunicativa, la coherencia (tema, resumen, la estructura, reglas básicas) y la cohesión (identidad, referencia, relevancia y conexión). Opcionalmente se podía añadir la corrección y lo que implica.

Si necesitáis cualquier aclaración, hablamos.

¡¡Hasta mañana!!

Esmeralda




No hay comentarios:

Publicar un comentario